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  • Foto del escritorJulio Letelier Monge

Te lo dije / I told you

(Español / English)


Decir algo puede ser/parecer muy simple (entiendo que para muchas personas es algo que les cuesta), pero que eso que dijimos llegue tal como queremos a esa otra persona, quién nos interpretará, probablemente sea diferente en más de alguna ocasión, y por consiguiente, una fuente de dificultades que pueden escalar impredesciblemente si se nos escapa de nuestro control.



Al respecto, es importante tener en cuenta que lo que decimos puede ser modificado por diferentes variables, como quién nos oye, edades, contextos/lugares/culturas y momentos (es diferente hablar en calma que peleando), por lo que es fundamental asegurarnos que lo que queremos manifestar sea realmente lo que la contraparte también comprendió. Para esto es fundamental la apertura al error como así también el anticipar los errores o fallas en la comunicación, que harán de esta situación algo que podemos manejar de buena forma si aprendemos a comunicarnos bien. Dicho de otra manera, más importante que "te lo dije" es asegurarnos que "lo que te dije lo entendiste bien", por lo que bastaría con preguntar ¿Se entendió? para apaciguar la ansiedad de la escucha efectiva.



En conclusión y considerando las variables que pueden influir en el mensaje descritas anteriormente, la clave es chequear lo conversado, y asegurarnos que la información sea lo más cercano a la realidad, con la flexibilidad de que quién tenemos al frente (en persona o de manera virtual) quiera también recibir nuestras palabras de la manera adecuada, como así tambiuén entender y/o aclarar si es el caso, para evitar una mala interpretación y posible quiebre en la comunicación/relación.


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Saying something may be/seem very simple (I understand that for many people it is something difficult for them), but that what we said arrives just as we want to that other person, who will interpret us, will probably be different on more than one occasion, and therefore consequently, a source of difficulties that can escalate unpredictably if it escapes our control.





In this regard, it is important to keep in mind that what we say can be modified by different variables, such as who hears us, ages, contexts/places/cultures and moments (talking calmly is different than fighting), so it is essential to ensure that what we want to express is really what the counterpart also understood. For this, openness to error is essential, as well as anticipating errors or failures in communication, which will make this situation something that we can handle well if we learn to communicate well. In other words, more important than "I told you " is to make sure that "what I told you, you understood well", so it would be enough to ask: Did you understand it? to calm the anxiety of effective listening.





In conclusion and considering the variables that can influence the message described above, the key is to check what was discussed, and ensure that the information is as close to reality as possible, with the flexibility of who we have in front of us (in person or online). virtual) also wants to receive our words in the appropriate way, as well as understand and/or clarify if this is the case, to avoid misinterpretation and possible breakdown in communication/relationship.








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